sábado, 27 de noviembre de 2010

Adicción al Tabaco o Cigarro:
De cada 1.000 muertes evitables 1 se debe a drogas ilegales, 2 al SIDA, 20 a accidentes de tráfico y 150 al tabaco. De todos los fumadores que existen en el mundo, la mitad aproximadamente morirá de forma precoz a causa del tabaco.
Cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar. Pero ¿cómo no van a fumar? si sus amigos lo hacen, y se ven mayores con un cigarro en la mano. Lo que hay que hacer es eliminar esta simbología que trae el tabaco consigo, de que fumando eres mayor y dejas de ser un niño.
El fumador puede estar enganchado al tabaco por dos aspectos, uno porque le guste el sabor del tabaco, y otro el habito de fumar. Es decir, el echarse el pitillo de después de comer, el del recreo corto, el de “después de” el fumar por aburrimiento, por nerviosismo.


¿Por qué dejar de fumar?

El tabaco se ha encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:
·  Los alquitranes responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
·  El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
·  La nicotina, que produce la dependencia física.



Prevención del Cigarro:


Los estudios sobre personas que han dejado de fumar revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco disminuye con cada año de abstinencia. Por otro lado, los datos disponibles muestran que las mujeres, las personas mayores y aquellas que presentan problemas de salud son las que más dejan de fumar.


Hay muchos programas para ayudar a dejar de fumar. Algunos lo hacen con grupos de apoyo, mientras que otros emplean técnicas de aversión en que los participantes fuman muchos cigarrillos en muy poco tiempo hasta llegar a sentir asco con ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario