sábado, 27 de noviembre de 2010

Adicción al juego

La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como también se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo más dependiente del juego para enfrentar la vida diaria. El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a problemas económicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a las personas adictas.

El juego patológico se caracteriza por ser un trastorno altamente incapacitante, y que comporta un deterioro individual (disminución de autoestima, trastornos psicosomáticos, alcoholismo), familiar (imposibilidad de ejercer los roles familiares adecuadamente) y social (pérdida de trabajo, amigos).

En general, los ludópatas suelen pasar por tres fases:
  • Fase de ganancia: Al principio, el jugador atraviesa un periodo de suerte en que se producen episodios de frecuentes ganancias. Estos conducen a una mayor excitación por el juego, con lo que el jugador empieza a apostar con más frecuencia, creyéndose, además, que él es un jugador excepcional.
  • Fase de pérdida: La ocurrencia de una gran ganancia significa el fin de la primera fase y el inicio de esta segunda fase. En este punto se establece una actitud excesivamente optimista en el jugador. Actitud que es característica del jugador patológico y que le conduce a aumentar la cantidad de dinero que arriesga.
  • Fase de desesperación: Aquí aparece un estado de pánico a causa de concienciarse de su realidad: Alejamiento de la familia, gran deuda, deseo de devolver el dinero rápidamente, ser "mal visto" por la comunidad y un deseo nostálgico de recuperar las agradables sensaciones de aquellos primeros días de ganancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario